Según una encuesta realizada por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), el 85% de las empresas del sector textil han implementado programas de reciclaje de desechos. El estudio, que abarcó a 47 empresas asociadas con Camtex, evaluó las prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) dentro del sector.
La encuesta reveló que el 77% de las empresas tienen permisos ambientales actualizados para el manejo y eliminación de residuos, y el 91% de ellas mide y registra los impactos ambientales de sus operaciones. Además, el 89% de las empresas mantiene programas activos destinados a reducir su impacto ambiental, centrados en el uso eficiente de agua y energía, así como en la reducción de emisiones y desechos.
El 96% de los empresarios está al tanto de la normativa ambiental vigente y todas las empresas encuestadas cuentan con una política medioambiental. Camtex también destacó que El Salvador obtuvo un puntaje del 75% en la evaluación SWES (Social Wellbeing and Economic Strength), superando el 39% de la región centroamericana.
La Cámara subrayó el compromiso de la industria textil salvadoreña con la integración de criterios ESG en sus procesos de producción.