20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Cancillería de El Salvador impulsa inversiones y exportaciones mediante diplomacia económica

La estrategia de diplomacia económica implementada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ha resultado en la consolidación de $161 millones en inversiones extranjeras y $8.5 millones en ventas hacia el exterior de diversos sectores entre 2019 y 2023, según anunció la viceministra del ramo, Adriana Mira.

La Cancillería ha centrado sus esfuerzos en la promoción comercial, la atracción de inversiones y el fomento del turismo. La viceministra destacó que este logro se sustenta en la visión estratégica de las más de 80 representaciones internacionales de El Salvador, incluyendo embajadas, misiones permanentes ante organismos internacionales y consulados.

Entre las acciones destacadas se encuentran más de 1,000 contactos estratégicos, la atención de 142 misiones extranjeras en el país, la realización de 337 eventos para la promoción económica de El Salvador en el mundo, la firma de 45 acuerdos económicos en áreas como aeronáutica, marítima portuaria, inversiones, turismo e innovación, y la capacitación de más de 700 empresas en los últimos cuatro años.

La Cancillería ha colaborado estrechamente con instituciones gubernamentales como la Secretaría de Comercio e Inversiones, los ministerios de Agricultura, Economía y Turismo, así como con entidades como Invest, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Instituto Salvadoreño Del Café (ISC).

Además, la participación activa del sector privado, representado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC), ha sido fundamental para fortalecer estas iniciativas.

El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, resaltó que la diplomacia económica ha transformado la percepción de El Salvador en el ámbito internacional, pasando de ser visto como un país pequeño y afectado por la violencia a ser reconocido por su dinamismo y capacidad de desarrollo.

Con una agenda sólida para 2024, que incluye festivales, exposiciones, reuniones e intercambios comerciales en diversas regiones como Asia, Europa, África, Oceanía y América, la Cancillería se propone continuar fortaleciendo las relaciones económicas y atrayendo nuevas oportunidades para El Salvador.