El Carnaval de Río de Janeiro, una de las festividades más emblemáticas de Brasil, espera recibir a unos siete millones de personas, entre turistas nacionales y extranjeros, lo que supondrá una importante inyección económica para la ciudad.
La Alcaldía municipal estima que el Carnaval generará alrededor de 5,000 millones de reales, equivalentes a $1,020 millones, en movimiento económico. Esta cifra se relaciona tanto con los servicios directos prestados para la fiesta como con aquellos indirectamente vinculados a ella.
Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una variedad de actividades, desde los desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo de la avenida Marqués de Sapucaí hasta los bailes populares y las comparsas callejeras en toda la ciudad.
El sector de servicios será el principal beneficiado, representando más del 80% de los ingresos de la ciudad durante el Carnaval, según el secretario municipal de Desarrollo Económico y Urbano, Chico Bulhés.
Se espera la participación de alrededor de 10,000 vendedores ambulantes acreditados para hidratar y alimentar a los asistentes, con un total de 50,000 personas involucradas en actividades relacionadas con la festividad.
A nivel nacional, se estima que alrededor de 45 millones de personas disfrutarán del Carnaval en todo Brasil, con la presencia prevista de unos 200,000 turistas internacionales, lo que podría aportar más de $183 millones al país.
Durante los seis días de desfiles en el Sambódromo de la Sapucaí, se presentarán un total de 28 Escuelas de Samba, incluyendo 12 del Grupo Especial y 16 de la Serie Oro, además de 17 escuelas infantiles. Las escuelas de samba del Grupo Especial contarán con 36,000 participantes, mientras que las de la Serie Oro tendrán 27,200.