Domingo 23 de marzo de 2025
La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) advirtió que el aumento del 25 % en los aranceles sobre el aluminio y el hierro que ingresen a Estados Unidos impactará a la industria salvadoreña.
El presidente de la gremial, José Antonio Velásquez, señaló este jueves que el efecto no será directo ni lineal, dado que los costos del sector de la construcción incluyen otros insumos y el precio de la mano de obra.
“Si nosotros compramos alguna mercadería que esté entrando a Estados Unidos, y que por ende va a ser gravada y vendida, eso va a tener un incremento, aunque aún no hemos medido cuánto”, comentó Velásquez.
En menos de un mes desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha alterado el mercado internacional con constantes anuncios comerciales. Primero, comenzó con un incremento a las importaciones desde México y Canadá, aunque esta medida fue pospuesta por un mes. Luego, Trump anunció un aumento de las tasas impositivas para el hierroy el aluminio, y más recientemente mencionó que igualará las tasas con las de otros países, algunos de los cuales tienen porcentajes arancelarios más altos para proteger sus economías.
Casalco indicó que será necesario esperar la ratificación de los aranceles o si se realizarán modificaciones antes de que sean aplicados.