El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, ha refutado recientemente una publicación de un medio impreso que afirmaba una reducción en los niveles de embalses, lo que supuestamente estaría afectando la generación de energía renovable en El Salvador.
Álvarez desestimó tales afirmaciones y aseguró que la diversificación de la matriz energética del país, que incluye fuentes como hidroeléctrica, geotérmica, fotovoltaica y eólica, garantiza suficientes recursos para inyectar a la red eléctrica. Además, destacó que los niveles de embalses se encuentran en condiciones óptimas para la temporada actual.
El funcionario también señaló que se han tomado medidas para restringir las exportaciones de energía y proteger así los recursos locales. En ese sentido, afirmó que el país dispone de suficientes recursos para generar, transmitir y distribuir energía eléctrica para más de 2 millones de usuarios.
Álvarez destacó que gracias a la capacidad de generación eléctrica, el Gobierno ha establecido que el 93 % de los usuarios no sufrirá aumentos en el precio de la energía durante este trimestre, manteniendo estrategias como el subsidio. Asimismo, subrayó los esfuerzos del Gobierno en la ejecución de proyectos de energía renovable y en el programa de Acceso Universal a la Energía Eléctrica.
Enfatizó el trabajo realizado por la administración Bukele para mejorar el servicio energético en El Salvador, evitando problemas como el racionamiento de energía en otros países de la región. Concluyó destacando la seguridad del suministro energético en el país, gracias a la diversificación de fuentes y al respaldo del presidente Bukele.