20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

CEL implementa descargas de agua controladas en previsión de la Tormenta Tropical Pilar

Redacción ||

Las autoridades de El Salvador han implementado importantes medidas de control en dos de sus principales Centrales Hidroeléctricas debido a las intensas lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Pilar. Las descargas de agua por vertedero se están llevando a cabo en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre y en la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.

En la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, se están realizando descargas de agua a una tasa de 500 metros cúbicos por segundo. Estas descargas se están efectuando de manera gradual con el propósito de mantener un estricto control sobre el nivel del embalse, garantizando así la seguridad de la presa. Las decisiones operativas se están tomando con base en los pronósticos proporcionados por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde la sala de control de la Central Hidroeléctrica, se ha establecido una constante comunicación con las comunidades que se encuentran en las zonas bajas del río Lempa, para mantenerlas informadas acerca de los niveles del embalse y de las descargas de agua que se están realizando. Además, se ha activado el Sistema de Alerta Temprana en coordinación con Protección Civil, con el objetivo de salvaguardar la vida de los habitantes de la región.

Simultáneamente, en la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, se han iniciado descargas de agua por vertedero a un ritmo de 200 metros cúbicos por segundo, en respuesta a las lluvias recientes provocadas por la Tormenta Tropical Pilar. Al igual que en la Central 15 de Septiembre, el control del nivel del embalse es primordial, y las descargas se están ejecutando de manera gradual. Para monitorear el nivel del río Torola, se está haciendo uso de la Estación Hidrométrica de Osicala, operada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Sistema de Alerta Temprana en esta central también se encuentra activo y en constante comunicación con las comunidades ubicadas aguas abajo de la represa, con el fin de mantenerlas informadas sobre el proceso de descarga y garantizar su seguridad.

Las autoridades de El Salvador enfatizan su compromiso con la seguridad de la población y la preservación de sus recursos hídricos en medio de las condiciones climáticas adversas causadas por la Tormenta Tropical Pilar. Se insta a la comunidad a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de lluvias intensas.