La transnacional mexicana Cemex anunció la venta de sus operaciones en Guatemala a su competidor Holcim Group por un valor cercano a los $200 millones.
En un comunicado dirigido a los inversionistas, Cemex informó que la “transacción se firmó y cerró” el martes 10 de septiembre, como parte de su estrategia de optimización de portafolio en mercados emergentes.
“En 2024, hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia con la venta de más de $2,000 millones en activos, ubicados principalmente en mercados emergentes”, afirmó Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Entre los activos transferidos a Holcim se incluyen un molino con capacidad para procesar hasta 600,000 toneladas métricas al año (hasta 2023), además de tres plantas de concreto y cinco centros de distribución.
Cemex, una de las cementeras más importantes a nivel mundial, explicó que los ingresos obtenidos por esta venta en Guatemala serán utilizados para priorizar proyectos en agregados, soluciones urbanas y cementos con enfoque en economía circular y bajas emisiones de carbono, además de atender otros fines corporativos.
La empresa también subrayó que esta venta forma parte de su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones complementarias en mercados desarrollados, como el de Estados Unidos.