Domingo 13 de julio de 2025
El Centro Histórico de San Salvador es el único destino turístico en El Salvador que cuenta con incentivos fiscales y municipales de hasta 10 años para fomentar inversiones, según la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan). Esta medida, vigente desde 2023 tras la creación de Aplan, busca impulsar sectores como alojamiento, alimentación, actividades culturales, desarrollo urbano y habitacional.
Las exenciones aplican a inmuebles con inversiones mínimas de $25,000 para superficies menores a 25 m², y a nuevas inversiones superiores a $1,000 por metro cuadrado para áreas de al menos 25 m². Estas inversiones están exentas del impuesto sobre la renta y de impuestos municipales.
Desde la creación de Aplan, se han atraído inversiones privadas por más de $136 millones en 2024, con la apertura de cadenas de restaurantes, hoteles y otros negocios que han dinamizado la economía local. La proyección para 2025 es superar estas cifras, apoyados en la digitalización de trámites en la Ventanilla Única y en alianzas con instituciones como Invest El Salvador y el Ministerio de Relaciones Exteriores para atraer más inversionistas y turistas.