20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Centroamérica experimenta crecimiento económico por exportaciones, turismo e inversiones

El año 2022 ha sido testigo de un crecimiento económico más rápido de lo previsto en la región de Centroamérica, impulsado por diversos factores como el aumento de las exportaciones, el repunte del turismo y la llegada de nuevos inversionistas. Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), países como Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala lideran este crecimiento con una tasa del 5.1%.

El aumento de exportaciones, el repunte del turismo y la llegada de inversionistas son elementos clave que han contribuido a la favorable situación económica. Un informe adicional de la CEPAL resalta que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% del total de empresas activas en la región y son responsables de un 67% de las fuentes de empleo.

Ejemplificando este crecimiento, se destaca el caso de Minus Coffee, una empresa costarricense que exporta café sin granos directamente a mercados internacionales, contribuyendo al impulso económico de la región.

El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, ha anunciado un nuevo programa de aceleración durante la cumbre de países latinoamericanos. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementará un programa de varios años destinado a respaldar e impulsar la inversión en empresarios de la región. Se espera que esta iniciativa movilice millones de dólares en capital adicional, destacando un compromiso inicial de $5 millones de dólares, con una contribución adicional de $3 millones de dólares canadienses por parte de Canadá.

Uruguay también participará en el proyecto brindando apoyo al acelerador y estableciendo una red de inversores ángeles para movilizar fuentes globales de capital de riesgo en apoyo a los empresarios de la región.

En el ámbito educativo, Costa Rica ha avanzado significativamente, siendo reconocido por el Banco Mundial como un “éxito en términos de desarrollo”. Estrategias como la creación de la Marca Verde y el programa Pagos por Servicios Ambientales han contribuido al crecimiento de la inversión y al aumento del turismo en el país.

Diego Gamboa, CTO de Mismo, destaca el talento tecnológico de la región, resaltando que las personas con habilidades en trabajo en equipo, ideas propositivas y aspiraciones de crecimiento son altamente valoradas por grandes compañías estadounidenses. Además, la región ha experimentado un aumento del 19.4% en la industria turística durante el primer semestre de 2023, recibiendo más de 1.3 millones de turistas.

La cumbre de países latinoamericanos también anunció la creación de simposios para la elaboración de semiconductores en Costa Rica, como parte del Centro de Excelencia. Estos cursos en tecnología, incluyendo semiconductores, ciberseguridad, 5G e Inteligencia Artificial, conectarán a los interesados directamente con empresas, generando oportunidades de empleo en el sector.