20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Centroamérica lanza plataforma digital para facilitar el comercio regional

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) presentaron la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), una herramienta diseñada para agilizar los procesos de comercio dentro y fuera de la región, simplificar la tramitología y promover el crecimiento económico en los países centroamericanos.

Bajo la presidencia pro témpore del SICA liderada por El Salvador, la PDCC busca fortalecer y facilitar las transacciones comerciales entre los países de la región. La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, destacó que la plataforma proporcionará un espacio unificado para que las empresas exploren nuevas oportunidades de negocio, simplifiquen operaciones y fomenten la colaboración transfronteriza.

La PDCC facilitará la interoperabilidad entre el nodo regional administrado por la SIECA, las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Aduanas, Migración y los Ministerios de Agricultura y Ganadería de los países. La iniciativa consta de 71 funcionalidades adaptadas por los países según sus necesidades y realidad nacional.

Financiado con 9 millones de euros por la Unión Europea (UE), administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutados por la SIECA, el proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los procesos comerciales y la competitividad en la región.

El embajador de la UE en El Salvador, François Roudié, anunció una inversión adicional de 5 millones de euros para fortalecer la PDCC en los próximos años. Francisco Mena, secretario general de la SIECA, destacó que el proyecto beneficiará a más de 9,000 empresas importadoras y más de 4,000 empresas exportadoras con la reducción de tiempos, representando un avance significativo en la facilitación del comercio en Centroamérica.