20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Centroamérica y República Dominicana analizan potencial de industrias creativas en la región

Redacción ||

Durante la “Sesión de Lluvia de Ideas, entre expertos y puntos focales” llevada a cabo en la capital guatemalteca, representantes de la región centroamericana, Panamá y República Dominicana se han reunido para analizar el potencial y el impacto de las industrias creativas en el desarrollo económico y social de la subregión. El evento surge como seguimiento a la última reunión del foro de ministros de esta región, que tuvo lugar en Santo Domingo el año pasado.

La iniciativa tiene como objetivo diseñar un plan de acción para fortalecer y apoyar las industrias creativas en la subregión. Durante el evento, en el que participaron representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y del sector de las industrias creativas, se discutió la importancia de adoptar una perspectiva específica y pragmática para beneficiar a los creadores individuales y a las industrias.

El viceministro de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía de Guatemala, Juan Carlos Pellecer, presidió la reunión en representación de la ministra de Economía, Luz Pérez. Pellecer destacó la relevancia de las industrias creativas para la inserción laboral de jóvenes y mujeres emprendedoras, subrayando que este sector puede brindar oportunidades y mejoras significativas en el mercado laboral.

En un contexto marcado por la aceleración de los cambios tecnológicos y la transformación digital, Pellecer resaltó la importancia de apoyar y destacar el potencial y el impacto social que las industrias creativas aportan a la economía nacional y subregional. Los resultados obtenidos en esta sesión de lluvia de ideas serán plasmados en un proyecto que será presentado en la próxima Reunión Ministerial en la capital guatemalteca en 2024, donde Guatemala asumirá la presidencia Pro Tempore.

La iniciativa busca cumplir con los objetivos establecidos en la Declaración Ministerial firmada por los representantes de los gobiernos de los países de la subregión, con el propósito de resaltar, potencializar y visibilizar el impacto y el aporte que brindan estas industrias en la economía nacional y subregional.