La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que, hasta la fecha, la ampliación del área de check-in del Aeropuerto Internacional de El Salvador lleva un 52% de avance. Este proyecto tiene como finalidad ofrecer un mejor servicio al flujo de pasajeros que a diario transitan por el aeródromo.
Como parte de la ejecución del proyecto, se han instalado varios equipos que forman parte del sistema eléctrico, incluyendo el tablero de protección general, el panel de medidores de corriente, un tablero de protección para aires acondicionados y la transferencia automática de energía. Recientemente, se instaló un generador eléctrico de 1,000 kilovatios (KW) en la nueva área de check-in para asegurar el suministro de energía de respaldo, prevenir accidentes y garantizar la operación aérea sin riesgos.
«De esta manera, se asegura la continuidad operativa de los negocios, ya que [los nuevos sistemas] son capaces de otorgar un eficaz respaldo energético en un lapso de segundos en casos de una caída eléctrica, previniendo accidentes y asegurando la operación aérea sin riesgos», afirmó la autónoma en un comunicado.
Anteriormente, CEPA detalló que trabajaron en la instalación del techo operacional y el módulo de servicios sanitarios, la construcción del lobby en la zona de acceso 3 y la integración del check-in existente. Además, se ejecutaron trabajos en la subestación eléctrica, las oficinas administrativas y de las aerolíneas, y el cuarto técnico para la banda transportadora de equipaje, así como obras exteriores.
En total, serán 40 nuevos puntos de atención, y al finalizar el proyecto, habrá 122 puntos que incrementarán la oferta de mostradores y oficinas para las aerolíneas, evitando así la saturación de personas. El área de construcción ronda los 7,160 metros cuadrados.
En reiteradas ocasiones, el presidente de CEPA, Federico Anliker, ha destacado que la ampliación del área de check-in es un proyecto que va en sintonía con el incremento de la demanda de pasajeros que experimenta El Salvador. También comentó que el proyecto responde a la solicitud de algunas aerolíneas de contar con más espacios para atender a los pasajeros con mayor agilidad.
«El check-in es uno de los espacios más concurridos dentro del aeropuerto por ser el primer punto donde el pasajero inicia su recorrido por la terminal aérea. Esta ampliación va de la mano con la nueva terminal de pasajeros, un concepto de modernidad y confort. Para este proyecto, CEPA realiza una inversión de $12 millones con fondos propios», explicó Anliker.