La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha revisado al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional para 2023 del 1,7% (proyectado en septiembre) al 2,2%. Sin embargo, el organismo también alerta sobre los riesgos asociados con mantener una trayectoria de bajo crecimiento y proyecta una desaceleración para 2024, con un crecimiento del 1,9%.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Cepal, destaca la necesidad de implementar políticas de desarrollo productivo, impulsar la inversión pública y privada, y ajustar el marco de financiamiento para movilizar recursos.
A pesar de la mejora en las perspectivas, se prevé que la tendencia de bajo crecimiento resulte en una desaceleración en la creación de empleo, persistencia de la informalidad y brechas de género.
Crecimiento Destacado por Países:
Inflación y Empleo:
La Cepal destaca la persistencia de tasas de interés elevadas y señala que, aunque la inflación ha disminuido, se espera que los costos de financiamiento se mantengan elevados en los próximos años. La desaceleración en la región inició en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado del 3,7%.