20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

CEPAL insta a América Latina a diversificar su canasta exportadora

Redacción ||

América Latina y el Caribe enfrentan una caída del 2% en el valor de sus exportaciones de bienes en 2023 debido a la debilidad del comercio mundial, según el informe anual de la CEPAL. A pesar de un aumento proyectado del 3% en el volumen exportado, este no compensará la caída del 5% en los precios de los productos de exportación. La región busca diversificar su canasta exportadora y atraer inversiones en sectores estratégicos, mientras persisten desafíos estructurales y el impacto de la dependencia de las materias primas.

La exportación de servicios en la región crecerá un 12% en 2023, impulsada por el turismo y los “servicios modernos”, como servicios informáticos y financieros. Sin embargo, la exportación de servicios se desacelerará debido a la aproximación del turismo a los niveles prepandémicos. La CEPAL enfatiza la importancia de diversificar y sofisticar la oferta exportadora para reducir la dependencia de las materias primas, particularmente en América del Sur. Además, se insta a profundizar la integración regional para reducir la vulnerabilidad al entorno comercial global y generar eficiencias de producción.

El comercio mundial enfrenta debilidades debido a la desaceleración económica global, altas tasas de interés en EE. UU. y Europa, crisis en el sector inmobiliario de China y tensiones geopolíticas. Las exportaciones regionales de servicios se están expandiendo, pero se desacelerarán en 2023, mientras que el comercio de bienes con China ha crecido considerablemente, en su mayoría basado en recursos naturales, exacerbando la especialización primario-exportadora en América del Sur. La CEPAL destaca la importancia del sector de alimentos para diversificar la oferta exportadora a China y promover inversiones extranjeras directas en actividades de procesamiento de recursos naturales estratégicos. La facilitación del comercio y la infraestructura de transporte son áreas clave de mejora.