Domingo 15 de junio de 2025
China consideró este sábado como un “paso importante” el reinicio de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, las primeras desde el inicio de la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump.
Las conversaciones se llevan a cabo este fin de semana en Ginebra, en un lujoso chalet del Representante Permanente de Suiza ante la ONU. Por parte de EE. UU. participan el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer. China está representada por el vice primer ministro He Lifeng.
“El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema”, afirmó un comentario de la agencia oficial Xinhua, aunque no se detallaron avances concretos. Las reuniones iniciaron el sábado y continuarán el domingo.
La reanudación del diálogo llega después de que el presidente Trump sugiriera reducir al 80 % los aranceles impuestos a productos chinos, una medida simbólica, ya que las tarifas actuales de hasta 145 % siguen teniendo un fuerte impacto en las exportaciones chinas. Pekín respondió con aranceles del 125 % a los productos estadounidenses.
“El presidente quiere resolver el problema con China y calmar la situación”, afirmó el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en declaraciones a Fox News.
Las tensiones comerciales entre ambas potencias han afectado el comercio global desde que Trump volvió a la Casa Blanca en enero. Aunque el gesto de flexibilización por parte de EE. UU. es moderado, las negociaciones representan una posible vía de distensión tras años de conflicto económico.