Un equipo de científicos chinos ha identificado un mineral enriquecido con agua en una muestra lunar recuperada por la misión Chang’e-5. Este hallazgo, realizado por investigadores del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de China, revela un tipo de mineral hidratado que contiene hasta seis moléculas de agua cristalina en su estructura molecular.
El estudio, publicado recientemente en la revista Nature Astronomy, indica que las moléculas de agua constituyen cerca del 41% de la masa total del mineral. Esta es la primera detección directa de agua molecular en el regolito lunar, proporcionando información sobre la presencia de moléculas de agua y amonio en la superficie de la Luna.
El mineral descubierto muestra una estructura y composición sorprendentemente similar a la de ciertos minerales encontrados cerca de los volcanes en la Tierra. El estudio ha descartado la posibilidad de contaminación terrestre o escape de cohetes como origen de este mineral hidratado.
El hallazgo sugiere que las sales hidratadas podrían ser una forma en la que las moléculas de agua existen en la superficie lunar. A diferencia del hielo de agua volátil, estos hidratos son bastante estables en las regiones de alta latitud de la Luna, incluso en las zonas expuestas al sol.
Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para el futuro desarrollo y aprovechamiento de los recursos hídricos lunares. La capacidad de utilizar recursos in situ en la Luna podría ser fundamental para establecer una estación lunar a largo plazo. En este contexto, China tiene planes para construir un modelo básico de una estación internacional de investigación lunar para 2035.