China ha realizado importantes avances en la creación de un sistema de apoyo autónomo y autosuficiente destinado a las aeronaves que operan en portaviones. Este desarrollo se enmarca dentro de la necesidad de mejorar las operaciones de despliegue a largo plazo en aguas distantes, así como en las diversas misiones de entrenamiento de combate de las fuerzas aéreas embarcadas en estos buques.
Durante un foro académico sobre el desarrollo de equipos de aviación basado en portaviones, realizado en Qingdao, provincia de Shandong, Huo Wujun, de la Universidad de Aviación Naval, destacó los progresos en las tecnologías de despegue y aterrizaje de aeronaves. Estos avances incluyen la transición del despegue con salto de esquí al lanzamiento mediante catapulta electromagnética, así como la recuperación con un amortiguador electromagnético.
El sistema, que todavía está en proceso de mejora, busca satisfacer las demandas futuras del despliegue militar y optimizar la eficacia operativa de las aeronaves en el contexto de la marina china.