Domingo 13 de julio de 2025
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este lunes que el conflicto entre Estados Unidos e Irán representa una fuente de preocupación económica global, en especial por el riesgo de un posible cierre del estratégico estrecho de Ormuz.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Lagarde subrayó que una interrupción en el tránsito de petróleo y gas a través de esta vía marítima podría provocar un aumento significativo en los precios de la energía, con efectos inflacionarios que irían más allá del sector energético.
“Si esto ocurriera, aunque sería un shock de oferta, podría generar efectos secundarios más amplios y repercutir en la evolución general de los precios”, indicó la presidenta del BCE.
En ese contexto, pidió a las partes involucradas que retomen el diálogo y busquen una solución diplomática, a fin de evitar consecuencias económicas negativas para Europa y el resto del mundo. “Es una situación que debemos vigilar muy detenidamente”, concluyó Lagarde.