20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Ciberataques en Latinoamérica: Gobiernos y cuentas bancarias, blancos predilectos, advierten expertos

Redacción ||

Durante la Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad, expertos en la materia alertaron sobre la creciente amenaza de ciberataques en la región, donde los Gobiernos y las cuentas bancarias de la población se han convertido en blancos predilectos. Uno de los factores clave identificados como riesgo para la seguridad cibernética en la región es el uso generalizado de software pirata.

El jefe del equipo de Investigación en América Latina de la firma de ciberseguridad Kaspersky, Fabio Assolini, subrayó el problema del software pirata en Latinoamérica, señalando que la gente muestra resistencia a utilizar software original, lo que crea un terreno fértil para amenazas cibernéticas.

Los datos proporcionados por Kaspersky revelan que en los últimos 12 meses se bloquearon en Latinoamérica 1,1 billones de ataques de malware, 1,1 millones de ataques de ransomware y 216 millones de ataques de phishing.

Los gobiernos de la región han sido particularmente vulnerables, representando el 16 % del total de ataques de malware en Latinoamérica. Les siguen en la lista de objetivos el sector agrícola, los mayoristas y minoristas, el sector manufacturero, la educación y la salud, entre otros.

Brasil, México, Colombia y Perú fueron los países más afectados por este tipo de ataques durante el último año.

En cuanto al ransomware, que se trata de virus secuestradores de archivos, se registró una disminución del 27 % en los ataques en la región en los últimos meses.

Brasil es el país más afectado por este tipo de ataques en la región y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial.

El ransomware conocido como “WannaCry,” que data de 2017, sigue siendo una amenaza significativa en la región debido a la falta de parches de seguridad en muchas computadoras.

El phishing, utilizado para engañar a las personas y obtener información sensible, es otra preocupación importante en materia de ciberseguridad en la región. Kaspersky informó de un aumento del 617 % en los ataques de phishing en el último año, llegando a un total de 286 millones de ataques detectados.

El sector bancario ha sido el principal objetivo, representando el 28 % de los ataques, que aumenta al 42,8 % si se incluye el sector financiero en general.

Los expertos presentes en el foro subrayaron la importancia de ver la ciberseguridad como una inversión y una necesidad, no solo como un gasto para empresas, individuos y gobiernos. Con la creciente popularización de herramientas de inteligencia artificial y el aumento de las transacciones en línea, la ciberseguridad se vuelve aún más crucial en la vida cotidiana de las personas y en la estabilidad de las instituciones gubernamentales y financieras.