20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

CMI Alimentos y Puma Energy transforman residuos de restaurantes en energía limpia

CMI Alimentos, la agrupación de negocios de Corporación Multi Inversiones (CMI), se ha asociado con Puma Energy para impulsar la sostenibilidad y la economía circular a través de una iniciativa innovadora. Inspirados por su propósito “Alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar”, ambas empresas trabajan en conjunto para convertir residuos especiales de restaurantes en energía limpia, contribuyendo así al bienestar del planeta.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, CMI Alimentos se centra en tres aspectos: el bienestar de su gente, el bienestar en las comunidades donde opera y el bienestar del planeta. En este último aspecto, han implementado un proyecto en restaurantes como Pollo Campero y Don Pollo para transformar residuos especiales, como aceite vegetal y manteca quemada, en biodiésel en colaboración con Puma Energy.

Maira Serrano, Gerente de Gestión Ambiental de CMI Alimentos, destacó el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y el impacto positivo en las personas, familias y comunidades. Los residuos, como el aceite vegetal y las grasas, se gestionan en colaboración con Puma Energy, que los exporta a Estados Unidos y Europa, donde se transforman en biodiésel.

El biodiésel, un combustible renovable y limpio de origen natural, contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se produce a partir de materia orgánica, como aceites vegetales o grasas animales. Este combustible versátil se utiliza en motores diésel, sistemas de calefacción, generación de energía eléctrica y cocinas domésticas.

Jaime Batlle, Gerente General de Puma Energy, resaltó la visión de la empresa de impulsar la sostenibilidad en cada aspecto de sus operaciones. Además de convertir aceite de cocina usado en biodiésel, Puma Energy ha implementado paneles solares en estaciones de servicio, instalado cargadores eléctricos y establecido alianzas para reciclar aceites usados.

La colaboración estratégica entre CMI Alimentos y Puma Energy se traduce en un impacto significativo hacia un futuro más sostenible. Todos los restaurantes Pollo Campero reciclan el aceite vegetal y la manteca usada para generar biodiésel, mientras que el 40% de los Don Pollo también participan en esta iniciativa, gestionando el resto de los residuos de aceites según normativas y mejores prácticas de reciclaje.

Esta alianza demuestra el compromiso conjunto de ambas empresas con la sostenibilidad y la gestión responsable de residuos, contribuyendo al desarrollo de un legado sostenible para las generaciones futuras. En el período de mayo a octubre de 2023, más de 150 toneladas de residuos han sido trasladadas como parte de esta iniciativa en los restaurantes de CMI Alimentos en El Salvador. Además, Puma Energy ha obtenido la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) en la producción de biocombustibles gracias a este esfuerzo colaborativo.