20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Coexport celebra 50 años de contribuir al desarrollo económico de El Salvador

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) conmemoró su quincuagésimo aniversario, destacando medio siglo de contribución al desarrollo económico del país y reconociendo a empresas y empresarios destacados en el sector exportador.

La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, inauguró el evento rememorando la trayectoria de la gremial desde su fundación en 1973. En sus palabras, destacó el papel clave de Coexport en el dinamismo de la economía salvadoreña y en la promoción de productos nacionales a nivel internacional.

Cuéllar resaltó el propósito inicial de Coexport, que buscaba diversificar la oferta exportable, obteniendo resultados positivos a lo largo de los años. En 1970, El Salvador exportaba $257 millones, y para 1979, este monto se multiplicó por cuatro, alcanzando los $1,276 millones. En 2022, las exportaciones ascendieron a $7,115 millones en bienes y $3,000 millones en servicios. La ejecutiva atribuyó este éxito al trabajo conjunto del sector productivo, que involucra a pequeñas, medianas y grandes empresas, respaldado por el apoyo gubernamental.

La presidenta de Coexport hizo un llamado a construir una cultura exportadora basada en recursos humanos calificados, la innovación y el desarrollo de nuevos productos. Subrayó la importancia de la colaboración entre el sector privado y público como condición para alcanzar el éxito sostenido.

En el marco de la celebración, más de 500 personas presenciaron la entrega del reconocimiento de “Exportador Regional” a la empresa farmacéutica Vijosa. Además, se reconoció a “Exportadores Fundadores 50 Años Exportando”, que incluyó a la Asociación Azucarera de El Salvador, Liv Smart, Productos Alimenticios DIANA, Sigma Q y Grupo Hilasal.

En la categoría “Fundadores Destacados”, se reconocieron a Establecimientos Ancalmo, Industrias Consolidadas (INCO), Industrias Sintéticas de Centro América (INSINCA), Industrias Unidas (IUSA), Sacos Sintéticos de Centroamérica (SASICASA), Sherwin Williams y Vape.

En la categoría “Aliados Destacados”, fueron galardonadas las empresas AVIANCA, Banco Cuscatlán, Banco Davivienda y Front Consulting Group. Coexport también entregó el reconocimiento a dos “Aliados Distinguidos”: la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Seaboard Marine. La ceremonia celebró la rica historia de Coexport y reafirmó su compromiso con el crecimiento y la prosperidad del comercio exterior salvadoreño.