Redacción ||
La segunda Cumbre Mundial de Comisiones del Futuro se ha inaugurado en Uruguay, reuniendo a más de 100 parlamentarios de diversos países y representantes de las principales empresas de tecnología y desarrolladoras de inteligencia artificial (IA).
El evento, que se extenderá hasta el próximo miércoles, abordará temas cruciales relacionados con la IA, incluyendo sus desafíos, amenazas y oportunidades para las democracias en todo el mundo.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un llamado a los participantes a mirar con pasión hacia el futuro y a reconocer que la IA, como lo desconocido, puede generar temor, pero también representa una evolución positiva para la humanidad.
Lacalle Pou enfatizó la importancia de abordar estos temas de manera positiva y de intercambiar experiencias entre parlamentarios de diferentes países. También señaló la necesidad de adaptación rápida y la atención a la transformación de los empleos debido a la automatización.
La cumbre tiene como objetivo profundizar en el debate sobre las amenazas y oportunidades de la era digital, con un enfoque en la anticipación y la responsabilidad en la toma de decisiones. Se espera que como resultado del encuentro se elabore una declaración final común que contribuirá a la Cumbre del Futuro 2024 impulsada por las Naciones Unidas en el marco de “Nuestra Agenda Común”, con el objetivo de fortalecer los acuerdos multilaterales y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para hacer una diferencia real en la vida de las personas.