Martes 5 de noviembre de 2024
Redacción
En los últimos tres años, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) ha enfocado sus esfuerzos en abrir oportunidades para el sector productivo del país. En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó en 2021 el Fondo para Emprendimiento y Capital de Trabajo (Fecamype), y desde enero de 2022 se inició la entrega de capital a micro y pequeñas empresas (mypes) que han sido excluidas de préstamos en bancos o instituciones financieras por tener mala categoría de riesgo.
De acuerdo a declaraciones de Paul Steiner, presidente de Conamype, en una entrevista radial, hasta la fecha se han otorgado más de 80 préstamos con la línea de crédito «Transforma» de Fecamype. “No estamos midiendo el riesgo de la persona, sino el riesgo del proyecto. Estamos tratando de dar un ejemplo a la banca de cómo sí pueden operar», destacó.
El funcionario explicó que en la actualidad el fideicomiso está habilitado para entregar hasta $250,000 en financiamiento a actividades de transformación productiva o proyectos de innovación tecnológica.
La ejecución de este programa está sustentada con las reformas hechas por el congreso salvadoreño a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresas, con las cuales se garantizó el acceso a crédito con un financiamiento de $10 millones.
Steiner indicó asimismo que el Programa de Garantías de la Micro y Pequeña Empresa (Progamype) está en proceso de estructuración, pero que al habilitarse apoyará la labor que se ha hecho con Fecamype, pues garantizará préstamos de corto, mediano y largo plazo hasta por el 90 % del monto financiado.
Se espera que a finales de septiembre se desarrolle un evento para exponer los resultados de este programa, según declaró el titular de Conamype. “Como CONAMYPE le es estamos ofreciendo la mano a todos los vendedores por cuenta propia, para que ese negocio se vuelva exitoso y deje de ser de subsistencia”, explicó.