Jueves 12 de diciembre de 2024
Redacción ||
El Índice de Confianza del Consumidor Panameño, elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y The Marketing Group, ha mostrado una disminución de 2 puntos en su última medición. La puntuación de este índice bajó de 88 puntos en mayo a 86 puntos en julio de 2023.
El Índice de Confianza del Consumidor se basa en la percepción de los consumidores respecto a la situación económica del país, las posibilidades de conseguir empleo y la capacidad de ahorrar dinero. En esta escala, 100 puntos indican un equilibrio entre confianza y desconfianza, siendo menos de 100 puntos un indicador de desconfianza.
Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, explicó que la única área en la que los resultados se mantienen dentro de niveles de confianza es la percepción de la situación económica del hogar en los próximos 12 meses. La puntuación para esta área se encuentra en 102 puntos.
La probabilidad de ahorro en los próximos 12 meses aumentó de 72 a 82 puntos, aunque sigue en niveles de desconfianza. En contraste, las expectativas sobre el nivel de desempleo en los siguientes 12 meses disminuyeron 10 puntos, alcanzando 84 puntos en la medición de julio.
La confianza en la economía del país para los próximos 12 meses también sufrió una disminución, pasando de 83 a 78 puntos. Barrios resaltó que el mayor desafío actualmente es la generación de empleos, una situación agravada por la pandemia y un decrecimiento económico previo.
El presidente de The Marketing Group también enfatizó que la recuperación económica de Panamá ha sido mixta en los últimos años, con una caída del 17.9% en 2020 debido a la pandemia, un crecimiento del 15.3% en 2021 y un crecimiento del 10.8% en 2022. Además, la tasa de inflación y las variaciones en los precios al consumidor también afectan la confianza del consumidor.
A pesar de la ligera disminución en el Índice de Confianza del Consumidor Panameño, las perspectivas para el ahorro y la percepción de la situación económica de los hogares en el futuro se mantienen dentro de niveles de confianza, según los resultados de la encuesta.