El sistema bancario de El Salvador se mantiene robusto, sustentado en gran medida por la confianza que los salvadoreños depositan en las instituciones financieras locales. Al cierre de junio, los depósitos en los bancos registraron un crecimiento interanual del 4.8 %, lo que equivale a $810.6 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Este incremento llevó a que los depósitos alcanzaran los $17,639.8 millones, según el último Ranking Bancario publicado por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
Aunque los depósitos a la vista (aquellos que pueden ser retirados en cualquier momento) representan la mayor parte, con un incremento del 4.4 % y un total de $10,813.9 millones, los depósitos a plazo mostraron el mayor crecimiento.
De acuerdo con los datos de Abansa, los depósitos a plazo en general registraron un aumento de $313.6 millones (5.1 % más), alcanzando los $6,446.2 millones. En detalle, los depósitos pactados hasta un año plazo crecieron un 1.7 %, mientras que aquellos a más de un año plazo experimentaron una subida del 38.8 %.
Esto indica que los salvadoreños prefieren dejar su dinero en los bancos por más tiempo para hacerlo crecer, viéndolo como una inversión. Usualmente, las cuentas a largo plazo ofrecen intereses más altos que las cuentas de ahorro y permiten establecer un plazo fijo, lo que las convierte en una opción atractiva.
Por otro lado, es destacable que Bancoagrícola continúa liderando el ranking de bancos en este indicador, con $4,487 millones en depósitos, mientras que bancos estatales como el Banco Hipotecario se ubican en la quinta posición con $1,578.2 millones.
Estos números reflejan una adecuada liquidez en el sistema bancario salvadoreño.