Domingo 13 de julio de 2025
El conflicto bélico entre Israel e Irán provocará un alza en los precios de los combustibles en El Salvador, cuyo primer ajuste se reflejará en la próxima variación de referencia que será anunciada el lunes, advirtió la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).
El pasado 13 de junio, el mundo se despertó con la noticia de que Israel lanzó un ataque contra Irán, bajo el argumento de frenar supuestos riesgos por el desarrollo de un programa nuclear y la fabricación de misiles balísticos. El hecho disparó la preocupación global por una posible interrupción en el suministro de petróleo, ya que Irán es uno de los principales productores a nivel mundial.
“El conflicto podría tener un impacto significativo en los precios de los combustibles aquí en El Salvador, debido a nuestra dependencia total de las importaciones de petróleo y sus derivados”, explicó Luis Barrientos, director ejecutivo de la ASDPP.
Barrientos subrayó que El Salvador es un tomador de precios, sin capacidad de influir en el mercado internacional del crudo, por lo que cualquier variación global tiene repercusiones directas en los costos locales de los combustibles.