Domingo 1 de diciembre de 2024
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) advirtió que el congestionamiento portuario en el océano Pacífico está afectando la eficiencia de las exportaciones salvadoreñas hacia la costa oeste de Estados Unidos.
Fernando Romero, miembro del Comité de Transporte y Logística de Camarasal, señaló que, aunque las exportaciones salvadoreñas han mantenido cifras destacables, este obstáculo logístico impide que las operaciones sean lo suficientemente ágiles. Romero explicó que los productos exportados desde el Puerto de Acajutla deben pasar por puertos mexicanos, que actualmente están “altamente congestionados.”
Esta situación ha provocado que los tiempos de tránsito hacia destinos como Long Beach o Nueva York se extiendan más allá de los 60 días, tiempo promedio establecido.
Ante este problema, los exportadores salvadoreños se han visto obligados a explorar rutas alternativas, como el Puerto de Santo Tomás de Castilla en Guatemala, para llegar al océano Atlántico y continuar hacia Estados Unidos. Sin embargo, esta alternativa genera costos elevados, aunque es una medida necesaria para no perder mercado en el país norteamericano.