Sábado 15 de noviembre de 2025
Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos suspendió este jueves el fallo de un tribunal que había bloqueado buena parte de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a sus principales socios comerciales.
El fallo pone en pausa “hasta nuevo aviso” la sentencia del Tribunal de Comercio Internacional, emitida el miércoles, que frenaba los aranceles globales anunciados el pasado 2 de abril, así como otros gravámenes dirigidos a países como Canadá, México y China. La revisión de las mociones de apelación por parte del Gobierno federal continuará mientras se mantiene suspendida la aplicación de la medida.
La Administración Trump advirtió que, de no lograrse una suspensión temporal, llevaría el caso ante la Corte Supremaeste viernes.
Pese al fallo favorable en la Corte de Apelaciones, un tribunal federal del Distrito de Columbia emitió un nuevo dictamen que también bloquea la aplicación de los aranceles, en referencia al mismo paquete de medidas.
La decisión inicial del Tribunal de Comercio Internacional se basó en que el presidente habría excedido su autoridad al aplicar la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) como justificación para los aranceles. La Casa Blanca calificó esa sentencia como un “abuso descarado” por parte de los jueces.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, declaró que este tipo de bloqueos judiciales representan “una peligrosa tendencia” de intervención por parte de jueces no electos en decisiones propias del Ejecutivo. Asimismo, advirtió que Estados Unidos mantiene otras herramientas arancelarias para proteger sus intereses en el escenario global.