domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Costa Rica atrae a 28 nuevas empresas en diversos sectores

Redacción ||

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) ha anunciado que 28 nuevas empresas han confirmado su decisión de establecerse en Costa Rica durante el tercer trimestre de 2023. Estas compañías operan en diversos sectores, incluyendo servicios corporativos, tecnologías digitales, ciencias de la vida, manufactura e infraestructura turística. Además de Estados Unidos, el principal país de origen de inversiones, estas empresas provienen de destinos menos tradicionales como Finlandia, Suiza, Corea del Sur y Perú.

El informe de CINDE revela un sólido progreso hacia las metas de la organización en cuanto a la atracción de inversiones para este año, alcanzando el 74% de su objetivo total de 38 proyectos. Esto refleja tanto la diversificación de las fuentes de inversión como la continua relación con Estados Unidos, un mercado clave para Costa Rica.

Un dato destacable es que nueve de las empresas optaron por ubicarse en comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana, como Orotina, Turrialba, Puntarenas, Grecia, Puerto Viejo de Sarapiquí, Bagaces y Nicoya. Esto representa el 32% del total de empresas confirmadas hasta ahora y sugiere la posibilidad de que más empresas elijan estas regiones si se mejoran las condiciones de negocios y la formación del talento humano.

Entre las empresas que han confirmado su instalación en Costa Rica se encuentran nombres como Databricks, OnProcess Technology, Service First, Zimworx, Active Campaign, Boss Tech, Cigniti Technologies Inc., Headstorm, Hitachi Solutions, Johnson & Johnson (Medtech), Sysdig, Transunion, Intricon y Zuora Inc. Estas empresas están en diferentes etapas de su proceso de instalación y algunas ya están reclutando a su primer personal. Seis de ellas están buscando atraer a sus primeros 550 colaboradores en los próximos meses.

La directora de Clima de Inversión de CINDE, Vanessa Gibson, enfatizó la importancia de seguir formando talento humano para satisfacer las necesidades de estas empresas y garantizar que las personas tengan oportunidades de empleo de calidad. También destacó la necesidad de mejorar la preparación del recurso humano en Costa Rica para enfrentar los retos adicionales que impone el contexto global cambiante y competitivo en el que se encuentra el país.