El Gobierno de Costa Rica mantuvo este miércoles una reunión con representantes del Banco de Importación y Exportación de China (EximBank) para discutir una “hoja de ruta” que permita la conclusión de la estratégica ampliación de la carretera hacia la provincia de Limón en la costa caribeña.
Funcionarios de alto nivel del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica (MOPT) realizaron un “primer acercamiento” con el banco chino para abordar los desafíos en el proyecto de 107 kilómetros y una inversión de 534 millones de dólares, a cargo de la China Harbour Engineering Company (CHEC). A pesar de comenzar en 2018, la obra ha experimentado graves retrasos, alcanzando solo un 83% de avance.
El crédito original del EximBank es de 465 millones de dólares, con el contrato programado para vencer en abril de 2024. Sin embargo, el Gobierno reconoce que la obra no estará completa para esa fecha, y el presupuesto actual no será suficiente para cumplir con el diseño original de la vía.
Los nuevos acercamientos buscan obtener la aprobación de una “hoja de ruta” que extienda la duración del contrato y posiblemente incremente la cantidad del préstamo, según el ministro del MOPT, Luis Amador. La hoja de ruta implica el compromiso del MOPT de presentar un diseño actualizado y las características finales de la carretera, junto con el compromiso de CHEC de concluir el proyecto a fines de 2024 según ese diseño.
La ampliación de la Ruta 32 es crucial ya que conecta con la Terminal de Contenedores de Moín, el principal puerto de importación y exportación del país, y es parte del trayecto hacia zonas turísticas clave y uno de los puestos fronterizos con Panamá. El objetivo del Gobierno costarricense es garantizar la culminación de la ruta en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.