Martes 5 de noviembre de 2024
Redacción ||
Según las estadísticas más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica se encuentra por debajo del promedio de los países de la en recaudación tributaria.
Los ingresos nacionales por impuestos fueron del 22,9 % del PIB, lo que es menor a la media de los integrantes que corresponde al 33,5 %.
La OCDE considera que hacer más eficiente el cobro de impuestos en el país es posible de manera que se favorezca el crecimiento económico y disminuya la desigualdad.
Además, se podría reducir la dependencia del sistema fiscal con respecto a las cotizaciones a la seguridad social, lo que ayudaría a disminuir el costo del trabajo formal e impulsaría la creación de más empleos.
De igual manera, Costa Rica debe reducir la carga regulatoria y aplicar medidas tributarias que mejoren la combinación de impuestos para favorecer la situación tributaria nacional.
Finalmente, se precisa mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público en educación para favorecer más el crecimiento y la equidad.