El congreso, celebrado en la sede del IICA, reunió proyectos innovadores en bioeconomía y biomateriales, incluyó mesas de trabajo para discutir soluciones en sostenibilidad y sesiones de mentoría para empresas emergentes.
Marianela Urgellés, directora general de CINDE, destacó la importancia del sector al señalar que el mercado global de biomateriales, valorado en aproximadamente 21.300 millones de dólares, se proyecta que alcanzará unos 81.640 millones de dólares para 2028. “Nuestro país tiene mucho que aprovechar dado que contamos con más del 5% de la biodiversidad mundial”, afirmó Urgellés.
Desde su fundación, el Hub de Biomateriales de CINDE ha trabajado para conectar a personas, universidades, Start-Ups, empresas de todos tamaños, multinacionales, incubadoras, aceleradoras y proveedores de servicios, con el fin de fomentar la innovación, el desarrollo de nuevos negocios, y promover la investigación y el desarrollo colaborativo en biomateriales.
Costa Rica se destacó como el primer país de América Latina en lanzar una estrategia nacional de bioeconomía a finales de 2020, gracias a su biodiversidad, compromiso con la sostenibilidad y sólida infraestructura de investigación.
En este contexto, la Universidad Nacional se ha convertido en un socio estratégico, apoyando investigaciones sobre el aprovechamiento de biomasa, biorrefinería y otras áreas relacionadas con la bioeconomía circular.