20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Costa Rica se convierte en un destino turístico más caro que Nueva York, según empresario del sector

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Costa Rica, alerta sobre la creciente fama del país como un destino turístico más caro que Nueva York. Acón hace un llamado a las autoridades del Banco Central y al gobierno de Rodrigo Chaves para que limiten la apreciación del colón, ya que esta situación está afectando al sector turístico, generando pérdidas, limitando la inversión y la creación de empleo.

El empresario destaca que los turistas resienten y se quejan del alto costo de visitar Costa Rica, comparándolo con destinos más caros como Nueva York. Esta percepción podría tener un efecto negativo en la llegada de visitantes y en la economía del país.

Acón señala un “violento proceso de apreciación del colón” que está afectando la rentabilidad de las empresas turísticas, ya que, a pesar de que los ingresos por divisas se están recuperando, la conversión de dólares a colones implica una pérdida de competitividad.

Ante esta situación, los expertos recomiendan acciones como el pago anticipado de deudas en dólares, la compra de inventarios y maquinaria con mejores precios, y el inicio de ahorros en dicha moneda. Además, se espera que el tipo de cambio se mantenga estable en el 2024, oscilando entre ¢550 y ¢580, lo que podría beneficiar a ahorrantes, deudores e inversionistas a mediano plazo. La expectativa es que la moneda estadounidense se cotice por debajo de ¢580 durante todo el próximo año.

Esta situación se atribuye a factores como el ingreso de eurobonos para cubrir las deudas del Estado y las cifras récord en el turismo, proporcionando un panorama más estable para la economía costarricense en el próximo año.