El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de El Salvador anunció este martes que Costa Rica se ha sumado al programa de migración laboral que actualmente tiene El Salvador con Estados Unidos y Canadá. Según Rolando Castro, ministro de Trabajo, el primer grupo de trabajadores con visas temporales para Costa Rica está programado para salir en los primeros meses de 2024.
El acuerdo bilateral firmado entre ambos países permitirá la implementación de una prueba piloto, la cual, según Castro, se espera que sea significativa y de gran escala. El ministro destacó las diferencias salariales, mencionando que el salario mínimo en Costa Rica es considerablemente más alto que en El Salvador, ofreciendo a los trabajadores salvadoreños oportunidades en un mercado internacional sólido.
En Costa Rica, el salario mínimo ronda los $705 para el sector de hoteles y restaurantes, mientras que en sectores más especializados de la industria supera los $1,500. En comparación, el salario mínimo en El Salvador se fijó en $365 para el sector de industria y servicios en 2021.
Costa Rica, conocida como la “Suiza centroamericana”, ha experimentado un crecimiento económico destacado, siendo la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina en 2023 después de Panamá, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, el mercado laboral ha enfrentado desafíos, con una fuerte reducción en la población ocupada, atribuida por los economistas a una baja generación de empleos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) de Costa Rica registra que en el trimestre de agosto a octubre, la fuerza de trabajo nacional se redujo a 2.23 millones de personas, una disminución de 245,000 en comparación con el mismo período de 2022. La incorporación de trabajadores salvadoreños podría contribuir a aliviar la situación del mercado laboral en Costa Rica y brindar nuevas oportunidades a los migrantes.