20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos avanzan en acuerdo comercial tras cuarta ronda de negociaciones

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos (EAU) completaron con éxito la cuarta ronda de negociaciones hacia un acuerdo comercial, abordando temas cruciales como medidas comerciales correctivas, cooperación económica, comercio digital y solución de controversias. Según fuentes oficiales, se logró un importante progreso, cerrando capítulos relevantes como compras públicas, medidas comerciales correctivas, cooperación económica, disposiciones legales e institucionales, y el anexo sobre telecomunicaciones.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, expresó su satisfacción por los avances y destacó el pragmatismo y compromiso de ambas partes durante la ronda de negociación. Señaló que la mayoría de los textos quedaron acordados, y aunque quedan detalles pendientes en los capítulos sobre reglas de origen, comercio de servicios y acceso a mercados, se espera abordarlos en futuros intercambios virtuales en las próximas semanas.

El Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos será el primero de Costa Rica con un país de Medio Oriente, abriendo nuevas oportunidades para los exportadores costarricenses en una región cada vez más importante a nivel global. Las autoridades resaltaron que este paso fortalecerá las relaciones comerciales entre ambos países y generará un impulso significativo para el comercio de Costa Rica en el Medio Oriente.

El lanzamiento de las negociaciones fue anunciado en marzo, y la primera ronda tuvo lugar en julio del presente año. Se espera que este acuerdo promueva una nueva era de oportunidades comerciales para Costa Rica en Medio Oriente. Las cifras oficiales muestran un crecimiento del 19.3% en el comercio total entre 2021 y 2022, alcanzando los 58.7 millones de dólares anuales. Las exportaciones costarricenses, que llegaron a 43.8 millones de dólares el año pasado, experimentaron un aumento del 21.3% en comparación con 2021.