Redacción ||
Los productos de la canasta básica alimenticia en Costa Rica aumentaron en el último año 9 % generando desigualdad y más pobreza.
De acuerdo con un estudio realizado por Gerardo Corrales, financiero de Economía Hoy, el precio de los combustibles y lubricantes, que bajaron 108 % en un año, la adquisición de vehículos nuevos y los servicios de transporte de pasajeros hizo disminuir la inflación por el alto peso que tienen en este índice.
En contraparte, productos de uso diario para las familias, como la papa, cebolla, pan, azúcar, aceites y grasas, avena, harinas, frutas y semillas, subieron de precio.
La inflación a junio fue negativa de 1,04 %, volviendo al rango meta fijado por el Banco Central de Costa Rica, lo cual hace que muchos analistas esperen una política monetaria menos restrictiva para el cierre del año con tasas de interés más bajas.
En el 2022, la situación por la crisis de Ucrania y el cierre de la pandemia, provocó que el precio de los bienes y servicios subiera a niveles altísimos, provocando que 138 mil familias no contaran con ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria, según los pronósticos del Colegio de Ciencias Económicas.