Redacción ||
Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), sugiere que el fuerte crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro en 2020 fue una señal temprana de la inflación que posteriormente se produjo. Ella plantea la pregunta de si este aumento en el crecimiento monetario fue lo suficientemente fuerte como para alertar sobre los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo.
Según Schnabel, el crecimiento de la masa monetaria coincidió con un aumento significativo de la inflación en los dos años y medio posteriores al inicio de la pandemia. Durante este período, la inflación se aceleró del 1.2% al 9.1% y alcanzó el 10.6% en octubre de 2022. Sin embargo, Schnabel enfatiza que la relación entre el crecimiento monetario y la inflación es compleja y no implica causalidad directa.
La economista alemana también destaca que la expansión cuantitativa no es inflacionaria por sí misma, sino que crea inflación cuando los bancos, hogares, empresas y gobiernos impulsan el crecimiento monetario y la actividad económica. Schnabel señala que el BCE ha implementado medidas para combatir la inflación, incluyendo aumentos en los tipos de interés y la reducción de su balance para apoyar la desinflación.