Domingo 23 de marzo de 2025
El Salvador recaudó un total de $357.4 millones en concepto de impuesto sobre el valor agregado (IVA) al cierre de enero de 2025, lo que representa un crecimiento del 6.3 % ($21.1 millones) en comparación con el mismo período del año anterior, según el informe del Ministerio de Hacienda (MH).
Esta cifra supera en $10.9 millones las expectativas del MH establecidas en el proyecto de presupuesto.
Dentro del IVA, el mecanismo de importación fue el que más aportó, con $181.8 millones, mientras que las declaraciones de IVA alcanzaron los $175.6 millones, con incrementos interanuales del 5.3 % y 7.3 %, respectivamente.
Por otro lado, los impuestos selectivos al consumo, aplicados a productos como alcohol, cerveza, cigarrillos y gaseosas, contribuyeron con $23 millones, registrando un leve aumento del 0.9 %. Además, los gravámenes a migración, turismo y las transferencias de bienes raíces sumaron $9.6 millones, un incremento del 15.5 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
A pesar de estos crecimientos en varios rubros, el total de ingresos corrientes y contribuciones experimentó una caída del 4.7 %.