Redacción ||
El director senior de Fitch Ratings, Rolando Martínez, dio a conocer que en Centroamérica no se ha registrado un aumento drástico en las tasas de interés en moneda local, sino que han subido lentamente debido a la abundante liquidez de los bancos.
El comportamiento se ha dado de forma rezagada respecto a Estados Unidos dada la liquidez que tienen los mercados locales, según Martínez.
Por ejemplo, en Panamá, la tasa de interés nominal activa pasó de 8.22 % en enero 2022 a 8.59 % en marzo 2023, y en Guatemala, la tasa de interés real activa ha tenido una disminución pasando de 8.80 % en enero 2022 a 5.11 % en mayo 2023. También en Honduras ha habido una disminución en la tasa real activa, pasando de 8.50 % en enero 2022 a 4.01 % en febrero de este año.
Por otro lado, el país que más ha tenido variación al alza ha sido Costa Rica, que el año pasado reportaba una tasa nominal de 9.53 %, pero que ahora es del 14.03 %, según datos del Consejo Monetario Centroamericano; y su tasa real activa pasó de 5.82 % a 11.31 %.
Por su parte, el grupo de inteligencia y consultoría económica CABI Consulting afirma que “la tendencia de tasas de interés al alza y política monetaria restrictiva ha comenzado a afectar el desempeño del crédito en algunos países de la región y particularmente a Costa Rica y Panamá”.
“La situación actual en torno a las tasas de interés y condiciones financieras en la región ha afectado fuertemente la liquidez, lo cual se evidencia particularmente en Costa Rica, que en los últimos 12 meses ha tenido una evolución negativa”, señala la institución.
El Salvador y Guatemala mantienen sólidos crecimientos en el crédito, aunque su dinamismo ya se observa más lento en los primeros tres meses del año, según CABI Consulting.
En cuanto a Nicaragua, el país viene en recuperación luego de una fuerte caída en el crédito por su crisis sociopolítica.