La tasa de desempleo en Argentina alcanzó el 7.6% en el segundo trimestre del año, evidenciando un aumento de 1.4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicado hoy. Este incremento en la desocupación, que afecta a aproximadamente 1.1 millones de personas, ocurre en el contexto de una fuerte caída de la actividad económica.
Aunque la tasa de desempleo ha aumentado interanualmente, se observó una ligera disminución respecto al primer trimestre de 2024, cuando se registró un 7.7%. Durante la primera mitad de 2024, aproximadamente el 44.8% de la población se encontraba ocupada, equivalente a alrededor de 13.3 millones de personas.
El INDEC detalló que dentro de la población ocupada, el 73.8% son asalariados, de los cuales el 36.4% no tiene descuento jubilatorio, mientras que el 23% trabaja por cuenta propia.
Este aumento en la tasa de desempleo coincide con una prolongada recesión económica, caracterizada por una notable caída del consumo y recortes en el gasto público, medidas que forman parte de la estrategia de ajuste fiscal implementada por el gobierno de Javier Milei. Recientemente, se informó que la actividad económica se contrajo un 1.7% interanual en el segundo trimestre, acumulando una disminución del 3.4% en el primer semestre del año.