20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Crisis económica en Panamá: Bloqueos afectan a productores de tierras altas

Los bloqueos de carreteras en protesta contra la aprobación del contrato que extendió la concesión a la empresa Minera Panamá están teniendo un impacto devastador en la economía panameña, especialmente en la productiva región de Tierras Altas, según testimonios recogidos por la Agencia EFE.

Elfry Rigoberto Rodríguez, uno de los numerosos pequeños productores afectados, expresó su preocupación por la pérdida de cosechas de lechuga, repollo y la amenaza inminente para la producción de papa si no se restablece la apertura de las calles bloqueadas. La región, conocida por ser la zona más verde y con clima templado de Panamá, produce la gran mayoría de los vegetales, legumbres y café que se consumen en el país.

Las protestas, lideradas por grupos indígenas, han bloqueado las vías de salida de la producción de Tierras Altas durante semanas, causando pérdidas significativas para los pequeños agricultores. Estos manifestantes, armados con palos y piedras, insisten en que solo abandonarán las carreteras cuando se cierre la mina.

La crisis ha llevado a una situación desoladora en la región, con cultivos enteros sin cosechar, dejando a los productores en una difícil situación financiera. La escasez de productos frescos ya se siente en las estanterías de las ciudades, afectando la oferta de lechuga, repollo, zanahorias y otros productos de Tierras Altas.

Elfry Rigoberto Rodríguez, estimando pérdidas superiores a los 20,000 dólares, compartió la difícil situación que enfrentan los productores, cuya cadena de cosecha, venta y cobro se ha visto afectada.

Las autoridades hondureñas han expresado su preocupación por el impacto económico y social de la crisis. La Asociación de Productores de Tierras Altas destaca que la cadena de producción y distribución se ha visto gravemente afectada, y las pérdidas ya se cuentan en cientos de millones de dólares.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá, a partir de este viernes, analizará recursos de inconstitucionalidad presentados contra el contrato ley que otorga la concesión a Minera Panamá, una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals. La operación de la mina ha desencadenado protestas masivas, bloqueo de carreteras, pérdidas económicas significativas y una huelga docente que ha afectado a cientos de miles de estudiantes en el país.