El sector logístico en Panamá, que engloba procesos de transporte terrestre, marítimo y aéreo, agentes de aduanas, almacenadoras, importadoras y exportadoras, enfrenta pérdidas diarias de 200 millones de dólares debido a los bloqueos que han afectado la movilidad de la mercancía. Estas pérdidas se acumulan desde hace casi 23 días, totalizando entre mil millones y 1,500 millones de dólares, según Hugo Torrijos, presidente del Consejo Empresarial Logístico.
Torrijos resalta la necesidad de liberar el país completamente, ya que la apertura parcial de las vías no contribuye a la normalización del transporte de mercancía local e internacional. Se estima que los recargos por demoras en la entrega de contenedores podrían oscilar entre 100 y 350 dólares diarios de multa.
El bloqueo de las vías impacta tanto el transporte hacia Centroamérica como el trasbordo de mercancía a otros países, afectando la reputación de Panamá como proveedor confiable. La demora en la carga transportada por vía terrestre perjudica toda la cadena logística del país.
Yira Poyser, presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, destaca que el cierre de vías está asfixiando a la industria logística y a la economía panameña, sumándose a los problemas en el Canal de Panamá. Advierten que la situación afecta la agilidad en el comercio internacional y está llevando a la pérdida de clientes que prefieren otros mercados para transportar su mercancía. La industria logística generaba más de 135 mil empleos en 2015 y actualmente podría abarcar entre 150 mil y 200 mil empleos directos.