Jueves 12 de diciembre de 2024
El Gobierno de Cuba anunció el miércoles que aplazará la subida de los precios de los combustibles en más del 400 % que entraría en vigor el jueves debido a un virus informático.
Según el Ministerio de Economía, el virus afectó la ciberseguridad de las gasolineras y se presume que proviene del exterior de la isla.
El Gobierno informará sobre la nueva fecha para la entrada en vigor del aumento de precios cuando las condiciones estén creadas.
La subida del costo de la gasolina y el diésel formaba parte de un plan de ajuste para estabilizar la economía cubana después de más de tres años de crisis.
La gasolina regular iba a pasar de 25 a 132 pesos cubanos (CUP), quintuplicando los precios.
La subida de precios es una de las primeras medidas dentro de un plan de ajuste más amplio anunciado en diciembre para cambiar el rumbo de la economía, que cerró 2023 con una caída del PIB de entre el 1 y el 2 % y un déficit fiscal proyectado para este año del 18,5 %.
Además del aumento en los combustibles, se espera que el Gobierno cubano implemente otras medidas, como subir las tarifas del transporte interprovincial hasta en un 600 % y aplicar alzas en servicios como la electricidad, el agua y los cilindros de gas licuado.
También se prevé topar las pensiones máximas y sustituir los subsidios universales a productos por ayudas específicas para personas vulnerables.