AFP ||
La inflación en Cuba alcanzó 40 % a 12 meses en octubre, informó el lunes el ministro de Economía, Alejandro Gil, quien previó además un crecimiento moderado de 2 % del PIB al cierre del año.
La inflación “no se ha podido detener”, y al cierre de octubre marcó 28,76 % en lo que va del año, mientras que la suba de precios en 12 meses alcanza “casi 40 %”, explicó el ministro al Parlamento al exponer los resultados del año que termina y las perspectivas para 2023.
Estos datos significan un efecto “directo de pérdida de poder de compra de la población”, en un 2022 al que calificó de “un año duro y muy difícil”.
La isla mantuvo de todos modos una recuperación moderada de su Producto Interno Bruto (PIB) que cerrará el año con una expansión del 2 %, por debajo del 4 % proyectado a inicios del año.
La cifra es mejor al 0,5 % de 2019, el año previo a la pandemia de coronavirus.
La persistencia de algunos factores como el embargo de Estados Unidos, las deficiencias estructurales de la economía cubana, y efectos de la pandemia, sumados al incremento de precios internacionales -“inflación importada”, la calificó Gil-, explican los resultados de la economía cubana.
El PIB cubano se desplomó 10,9% en 2020 en medio de la crisis sanitaria, provocando la mayor crisis económica de las últimas tres décadas en el país. En el 2021 comenzó una débil recuperación de 1,3 %.
La recepción de turistas extranjeros, principal fuente de ingresos de la isla después de los servicios médicos, fue de 1,7 millones de personas en lo que va de 2022, por debajo de lo proyectado y distante de los cuatro millones de personas alcanzados en 2019.
Sin embargo, los mejores precios internacionales del níquel y de otros productos de exportación, generaron un crecimiento de 816 millones de dólares en la exportación de bienes cubanos frente a igual período del año anterior, informó el jerarca.
El 2023 “va a ser un año mejor”, afirmó Gil, quien pronosticó un crecimiento de la economía de 3 %.
El gobierno cubano espera un aumento del ingreso de divisas a un estimado de 1 037 millones de dólares en 2023, con 3,5 millones de turistas, y 318 millones de dólares más por exportaciones de bienes.
Asimismo, las autoridades esperan que se estabilice la generación de electricidad, que en 2022 afectó con fuertes apagones a la población y a la industria.
Por el lado de las importaciones, se espera un aumento de precios para los alimentos en 2023, que obligará al Estado a erogar unos 1 650 millones de dólares, 22 % más que este año.