20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y seis naciones del Caribe en Cumbre del ALBA en La Habana

AFP ||

Representantes de los diez países miembros del ALBA celebran este miércoles en La Habana una cumbre por los 18 años de esa organización con el objetivo de reforzar la “concertacion” política y la “cooperación” económica y social.

“Bienvenidos a #Cuba, hermanos latinoamericanos y caribeños. Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino. #ALBAUnida”, dijo el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Esta integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

Según la presidencia cubana se trata de “una alianza política, económica y social que defiende la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la conforman”. 

“Hoy celebraremos los 18 años de un hecho trascendental: el nacimiento del ALBA-TCP, sueño integracionista de Fidel y Chávez”, agregó Díaz-Canel.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo en Twitter: “Como pueblo revolucionario, Venezuela ratifica plenamente su compromiso con el camino de la unión de los pueblos del continente”. 

El ALBA “es nuestro camino de los iguales, del respeto y de la inclusión. ¡Vamos juntos!”, agregó.

El presidente boliviano Luis Alberto Arce llegó a La Habana el martes y se espera el arribo del resto de los mandatarios en esta jornada, para realizar la reunión en la tarde.

La cita será propicia además para “intercambiar sobre los avances y retos de este mecanismo de concertación, en beneficio de nuestras naciones”, dijo un comunicado de la cancillería cubana.

En sus 18 años, la organización posibilitó la alfabetización de cerca de 5 millones de personas, fundamentalmente en Venezuela, Bolivia y Nicaragua y devolvió la visión a más de 6 millones de personas operados de cataratas (Misión Milagro), según consignó la presidencia de Cuba en su sitio de internet.

También formó a jóvenes de los países miembros como médicos en las escuelas de Cuba y Nicaragua, y patrocinó Petrocaribe, una alianza petrolera encabezada por Venezuela, añadió la misma fuente.