Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, la cumbre de moda BRICS+ Fashion Summit se llevó a cabo en Moscú, atrayendo a destacados líderes de la industria de la moda a nivel global. En este dinámico evento, países latinoamericanos como Guatemala y Costa Rica sobresalieron con propuestas sólidas en sostenibilidad, tecnología y emprendimiento, consolidando a la capital rusa como un vibrante centro de negocios a nivel mundial.
Durante una semana, delegados de 60 países y 5 continentes participaron en discusiones sobre sostenibilidad, tecnología y emprendimiento en la industria de la moda. Representantes de países como Costa Rica, Guatemala, Brasil, Colombia y Paraguay destacaron con propuestas en diseño, modelos de negocio y academia, centrándose en la sostenibilidad y nuevas tecnologías en la producción de moda con procesos cero residuos.
Docentes como Óscar Ruiz Schdmitt de la Universidad Véritas, Luciana Duarte de Brasil, Angela Dotor Robayo, Santiago Romero Rodríguez de Colombia, y Diego Labrin Ladrón de Guevara de Perú resaltaron el enfoque en la sostenibilidad y nuevas tecnologías en la producción de moda, presentando análisis, experiencias y datos que abrieron nuevas posibilidades para los asistentes.
El evento no solo se centró en la moda, sino también en los negocios relacionados. Se discutió la importancia de generar empleos a través de los compradores de moda y la relación simbiótica entre diseñadores, tiendas y compradores para abrir nuevos mercados y colaboraciones exitosas. En paneles moderados por expertos como Ariadne Grant, consultora de moda mexicana, se exploraron temas cruciales, incluyendo la importancia de las semanas de moda para los negocios y la colaboración entre inversionistas y marcas de moda.
Dos diseñadores latinoamericanos, Sadael de Argentina y Lucas Leao de Brasil, presentaron sus colecciones en pasarelas, mientras representantes de semanas de moda latinoamericanas exploraron conexiones para diseñadores con más de 30 países alrededor del mundo.
La cumbre también abordó las cambiantes tendencias de mercadeo y la importancia del eco-activismo en la industria de la moda. Con la participación de profesionales como Nando Yax de Guatemala, fundador de Nando Yax Public Relations, se destacó la relevancia de colaboraciones con influencers de redes sociales para humanizar el mensaje de las marcas y adaptarse a la evolución del consumidor en la era post-pandemia.