domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Dan a conocer oferta económica para construcción de las plantas geotérmicas Chinameca y San Vicente que ejecutará CEL

Redacción ||

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de El Salvador presentó este día la oferta económica para la construcción de las plantas geotérmicas Chinameca y San Vicente, con lo cual el Gobierno busca impulsar la generación geotérmica que en la actualidad represente el 25 %, según Daniel Álvarez, presidente de la institución.

“Las plantas de San Vicente y Chinameca en conjunto inyectarán 30MW al mercado eléctrico nacional, permitiendo el máximo aprovechamiento del llamado petróleo blanco”, señaló el presidente de CEL, y agregó además: “Hoy estamos cerrando con un proceso que había caído en letargo para poder ejecutar la construcción de dos nuevas Plantas Geotérmicas”.

La CEL busca la expansión de energía geotérmica, a través de su subsidiaria LAGEO; por lo que, en agosto de 2022 lanzó dos procesos de competencia de manera simultánea para la construcción de la Planta Geotérmica Chinameca y la Planta Geotérmica San Vicente, que entre las dos producirán 30 megavatios de energía.

El Gobierno de El Salvador incentiva la inversión privada por medio de la modalidad: Construye, Opera y Transfiere (BOT por sus siglas en inglés), un proceso legal amparado por la legislación vigente y en el que participaron varias empresas internacionales con mucha experiencia en geotermia.

En ese sentido, el presidente de la CEL explicó que las empresas se sometieron a un concurso transparente que constó de cuatro fases que se presentó por medio de las carpetas: A) Legal, B) Financiero, C) Técnico Operativo y este lunes, entregarán el sobre D que incluye el Precio Final.

Es importante mencionar que las empresas que participan en esta etapa del proceso son: Abioma, compañía de origen francés con experiencia en 25 proyectos de generación solar, geotérmica y biomasa desarrollados alrededor del mundo. Asimismo, InterEnergy, un consorcio inglés panameño que cuenta con una capacidad instalada de 2 gigavatios en latinoamérica y el Caribe; Y DEREN-GEODESA, un consorcio mexicano que cuenta con una planta geotérmica privada en el estado de Nayarit, México.

InterEnergy fue la ganadora en ambos procesos para la construcción de las Plantas Geotérmicas de Chinameca y San Vicente. La modalidad BOT obliga a la empresa a que en 20 años, la planta y su operación sea transferidas al Estado, garantizando precios accesibles de energía.

“Nos sentimos muy contento de ganar este proceso internacional para la construcción de ambas plantas geotérmicas. Puedo decir que el proceso fue muy transparente y ordenado”, afirmí Alejandro Alle, representante de la empresa.