20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Defensoría del Consumidor de El Salvador recupera $548,000 en favor de los consumidores durante la temporada Navideña

La Defensoría del Consumidor en El Salvador ha logrado recuperar la suma significativa de $548,000 en beneficio de los consumidores durante lo que va de la temporada navideña, según informó el presidente de la institución, Ricardo Salazar. Estos logros son resultado de las acciones continuas de la Defensoría en defensa de los derechos de los consumidores, que se mantienen activas durante la época festiva.

Durante esta temporada, la Defensoría del Consumidor brindó atención a 9,000 casos y logró la recuperación de fondos a favor de 898 consumidores. Salazar destacó la presencia de más de 60 puntos de atención en todo el país, ubicados estratégicamente en plazas, parques y centros comerciales, donde los consumidores pueden recibir atención directa.

Las principales quejas presentadas por los consumidores están vinculadas a los sectores de telecomunicaciones, electrodomésticos y muebles, así como servicios financieros. En el área de telecomunicaciones, las quejas se centran en incumplimientos de contratos y ofertas vinculadas. Por otro lado, en servicios financieros, los salvadoreños denunciaron acciones como cargos, cobros y comisiones irregulares, en su mayoría relacionadas con servicios no autorizados por el consumidor, como seguros, asistencia y membresías.

En el ámbito de la comercialización de electrodomésticos y muebles, las quejas incluyeron problemas con la aplicación de garantías y la calidad deficiente de los productos, según señaló Salazar.

En relación con el evento de ventas del “Viernes Negro”, Salazar informó que como resultado de las acciones de protección a los consumidores durante la temporada de rebajas, se identificaron nueve comercios que llevaron a cabo acciones irregulares. Estos comercios están actualmente en proceso de evaluación para determinar si serán objeto de multas. La Defensoría del Consumidor ha iniciado procedimientos sancionatorios que podrían resultar en multas de hasta 200 salarios mínimos para aquellos comercios que se encontraron culpables de publicidad engañosa.