Viernes 13 de diciembre de 2024
La Defensoría del Consumidor (DC) de El Salvador llevó a cabo un taller de divulgación del marco legal aplicable con más de 100 proveedores de bienes y servicios en preparación para la temporada alta que incluye eventos como el “Viernes Negro”, “Ciber Monday”, Carnaval de San Miguel, Navidad y fin de año. El titular de la DC, Ricardo Salazar, subrayó que se realizarán verificaciones en diversos sectores y que, en caso de irregularidades, se aplicará la Ley de Protección al Consumidor.
El evento contó con la participación de alrededor de 100 proveedores y tuvo como objetivo fomentar buenas prácticas empresariales y regular los derechos de los consumidores. Salazar enfatizó la relevancia de fortalecer la difusión de los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores, con especial atención a la prevención de la venta de productos vencidos, la publicidad ilícita y engañosa, así como la protección del consumidor en el comercio electrónico.
La DC informó que, como parte de sus iniciativas educativas, ha capacitado a más de 2,350 representantes de más de 640 empresas en diversos sectores desde 2019 hasta 2023. Estas acciones educativas incluyen más de 74 eventos presenciales y virtuales.
En términos de verificaciones y resultados, la institución detalló que, desde junio de 2019 a octubre de 2023, se han realizado más de 8,300 verificaciones en publicidad, promociones y ofertas. Esto ha resultado en procedimientos contra 333 comercios con multas superiores a $1.3 millones. En el ámbito de publicidad engañosa, los sectores más incumplidores son almacenes de ropa, restaurantes, tecnología, estética y belleza, y librerías. La mayoría de las infracciones (89.04 %) se deben a la falta de información en promociones y ofertas, y el 10.96 % por publicidad engañosa o falsa.
En el comercio electrónico, se realizaron 103 inspecciones, de las cuales el 66.02 % cumplieron con la Ley de Protección al Consumidor y el 33.98 % presentaron algún tipo de incumplimiento. En el sector de alimentos, se realizaron 1,859 inspecciones, con un cumplimiento del 80.32 % y un 19.68 % de algún tipo de incumplimiento legal. Estas inspecciones resultaron en la retirada de 9,171 productos vencidos del mercado.