La Defensoría del Consumidor (DC) ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional para verificar el precio y el abastecimiento de los huevos, con el objetivo de evitar posibles abusos contra los consumidores, según anunció el presidente de la DC, Ricardo Salazar.
Salazar explicó que los datos recopilados por la DC, en colaboración con otras instituciones estatales, muestran condiciones favorables para la producción de huevos en el país. Esto se debe principalmente a una considerable disminución en el precio del maíz amarillo, el principal alimento de las gallinas ponedoras.
El presidente de la DC señaló un importante aumento en las importaciones de maíz amarillo en las últimas semanas, a precios incluso más bajos que los del año pasado. Esta situación, según Salazar, crea un ambiente propicio en términos de abastecimiento y costos de producción, lo que debería reflejarse en una disminución de los precios para los consumidores.
En su visita a la empresa La Catalana en San Salvador, Salazar informó que se ha registrado una reducción en el costo de los huevos de alrededor del 8 %, visible desde febrero.
La DC ha desplegado equipos en todo el territorio para garantizar que no haya abusos contra los consumidores. En caso de detectar aumentos injustificados, los proveedores podrían enfrentar multas de hasta 500 salarios mínimos.
Desde la implementación de las medidas de alivio económico en marzo de 2022, se han sancionado 70 casos con multas acumuladas que superan los $280,000, según Salazar.
Este operativo busca proteger los intereses de los consumidores y asegurar condiciones justas en el mercado de huevos en el país.